Suspenderán energía eléctrica en 12 de las 24 provincias de Ecuador por sequía
La sequía extrema provoca incendios forestales con mayor facilidad en Ecuador. Foto: EFE
22 de septiembre de 2024 Hora: 03:03
La Presidencia señaló que las decisiones de aplicación inmediata son para salvaguardar los recursos hídricos.
Tras la sesión de este sábado del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, las autoridades decidieron que se efectuarán suspensiones del servicio eléctrico de nueve horas este domingo en 12 de las 24 provincias de país debido a la extrema sequía.
LEA TAMBIÉN:
Ecuador declara la Alerta Roja en 14 provincias por sequias e incendios forestales
Este domingo se suspenderá el servicio de electricidad desde las 08:00 a las 17:00 hora local (13:00 a 22:00 GMT) en las provincias andinas de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi e Imbabura; así como en las amazónicas de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, indicó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Según el informe, el país suramericano enfrenta hasta el momento 71 días de sequía hidrológica y se considera la más intensa en los últimos 61 años.
La nota de prensa oficial agregó que el COE nacional evaluará la situación este domingo y anunciará «las mediadas complementarias que sean necesarias».
Como consecuencia del estado de seca en las tierras se han generado 1.330 incendios en el país ecuatoriano, con alrededor de 7.600 hectáreas afectadas, como muestran cálculos del Ministerio de Agricultura.
El territorio ecuatoriano además, sufre cortes de electricidad desde finales del 2023, muchos de ellos debido a la escasez de precipitaciones o medida al estiaje, al presentar un 75 por ciento de la generación de electricidad a través de centrales hidroeléctricas.
La medida de ahorro tomada por el Gobierno fue la aplicación de cortes de luz a escala nacional los pasados días 18 y 19 de este mes.
Autor: teleSUR - egv - JGN
Fuente: Sputnik - El Comerio - EFE - Secretaría de Comunicación de la Presidencia